DISPOCICIONES GENERALES PARA CAMBIO DE RESIDENCIA TEMPORAL DECUALQUIER TIPO, O VINCULACIÓN DE RESIDENCIA PERMANENTE (TIPO 1 ó 3),  A PERMANENTE POR INVERSIÓN EN LA CATEGORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (PROPIETARIOS ACCIONISTAS Y EMPLEADOS (TIPO 2).  (Artículo 35, 1-9 ó 33, 1ó 3; al 33-2.  Ley de Inversión Extranjera No. 16-95 y Decreto No. 950-01).

  1. Carta de solicitud de vinculación de subcategoría de residente permanente o cambio de categoría migratoria dirigida al Director (a) General de Migración, vía el encargado (a) del Departamento de Extranjería, en la cual se hagan constar las generales del o la solicitante, especialmente su fecha de nacimiento, número de pasaporte, cédula de identidad de extranjero y de identificación del país de origen; donde queden claramente especificados los fundamentos por los cuales se acoge al cambio de categoría migratoria. Independientemente de cualquier otro requisito solicitado según la naturaleza de la aplicación, anexo a la referida comunicación se aportarán:
  1.  Tarjeta de residencia original.
  1. Formulario de Solicitud de Residencia por Inversión: Completado digitalmente, a máquina o letra de molde legible, en tres originales sellado y firmado por el funcionario competente y debidamente acreditado por la empresa de inversión extranjera que avala la solicitud. Este formulario se encentrará disponible digitalmente en el portal digital o en la Ventanilla de Inversión Extranjera de la Dirección General de Migración.
  1. Dependiendo del régimen al que se acoja la inversión, constancia certificada:

 

a)      Del Registro de Inversión Extranjera Directa, expedida por CEI-RD o la institución designada para tales fines en la República Dominicana.

b)      Del Registro de Inversión Extranjera bajo el régimen de zonas francas, expedido por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la misma hará constar que la empresa opera bajo este régimen.

c)      Autorización o Decreto del Poder Ejecutivo que autoriza a una empresa a operar, o la resolución interna de la institución estatal con que se realiza el proyecto o la aprobación del Congreso Nacional del contrato de servicio o del contrato de financiamiento, siempre que dicha aprobación mencione el proyecto y las partes intervinientes.

d)     Original de la autorización o Decreto del Poder Ejecutivo a favor de aquellas empresas que se amparan en leyes de incentivos o de empresas contratadas o subcontratadas por el Poder Ejecutivo.

  1. Constancia de la entidad bancaria depositaria en el caso de inversiones hechas en instrumentos financieros.
  1. En caso de que el solicitante sea accionista de la empresa, deberá presentar además, acto del órgano o consejo de administración competente de conformidad con sus estatutos, en original, debidamente avalado por la Cámara de Comercio del domicilio social, notariado y visado en la Procuraduría General de la República Dominicana, donde especifique su estatus como accionista de la empresa.
  1. En caso de que el solicitante sea empleado de la empresa, deberá presentar, un original del contrato de trabajo registrado en el Ministerio de Trabajo, notariado y visado en la Procuraduría General de la República Dominicana, donde especifique las generales del empleado, el cargo que desempeña o va a desempeñar, fecha de ingreso, el salario devengado.
  1. En caso de que el solicitante sea empleado, la empresa contratante acogida bajo el estatuto de inversión extranjera, deberá presentar la prueba de que el interesado es una persona con las calificaciones requeridas por la Ley cuya especialidad no está satisfecha por técnicos nacionales.
  1. Póliza de garantía contratada con una compañía de seguros debidamente autorizada por la D. G. M. para garantía del pago de cargos de repatriación y otros en caso necesario, notariado y visado en la Procuraduría General de la República. Dicho aval debe incluir de igual forma a los dependientes, esposa (o) e hijos.
  1. Poder Especial de Representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma.
  1. En caso de tratarse de contratos o cartas de designación provenientes del extranjero, deberán estar debidamente traducidas al español, si fuere necesario y legalizadas o apostilladas en el Consulado o Sede de la República Dominicana en el país de origen del documento.
  1. Certificado de Buena Conducta expedido por la Procuraduría General de la República.
  1. Si el solicitante es cónyuge o hijo menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una carta de garantía donde el garante haga constar la calidad y condición de dependiente económico del solicitante de la residencia y especificar que se hace cargo de los gastos de manutención y repatriación si fuere necesario.
  1. Si el solicitante es hijo menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad, debe añadirse una certificación del centro de estudio que avale la matriculación del descendiente en uno de sus planes curriculares y en caso de discapacidad, certificación médica donde se haga constar su condición.
  1. Copia completa del pasaporte.

Este procedimiento se realiza en la ventanilla de Inversión Extranjera del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración.

 

 

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

Share

Copyright © 2018 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect