DISPOCICIONES GENERALES PARA CAMBIO DE RESIDENCIA TEMPORAL DE CUALQUIER TIPO O VINCULACIÓN DE RESIDENCIA PERMANENTE (TIPO 1 ó 3), A PERMANENTE POR INVERSIÓN (TIPO 2) RELATIVAS A LOS PENSIONADOS O JUBILADOS. (Artículo 35, 1-9 ó 33, 1 ó 3; al 33-2. Ley Sobre Incentivos Especiales a los Pensionados o Jubilados y Rentistas de Fuente Extranjera No. 171-07 y Decreto No. 950-01). Resolución No.DGM-1-2013.

  1. Carta de solicitud de vinculación de subcategoría de residente permanente o cambio de categoría migratoria dirigida al Director General de Migración, vía el encargado (a) del Departamento de Extranjería, en la cual se hagan constar las generales del o la solicitante, especialmente su fecha de nacimiento, número de pasaporte, cédula de identidad de extranjero y de identificación del país de origen; donde queden claramente especificados los fundamentos por los cuales se acoge al cambio de categoría migratoria. Independientemente de cualquier otro requisito solicitado según la naturaleza de la aplicación, anexo a la referida comunicación se aportarán:
  2. Tarjeta de residencia original.
  3. Formulario de Solicitud de Residencia por Inversión: Completado digitalmente, a máquina o letra de molde legible, en tres originales y firmado por el interesado. Este formulario se encuentra disponible digitalmente en el portal digital o en la Ventanilla de Inversión Extranjera de la Dirección General de Migración.
  4. Certificación debidamente apostillada o legalizada por el consulado o sede de la República Dominicana en el país de origen del documento, expedido por el gobierno, organismo oficial o empresa privada de origen extranjero donde prestaba sus servicios, debidamente traducida al español por un intérprete judicial. Dicha certificación deberá contener los datos generales del solicitante, especialmente su número de pasaporte y de documento nacional de identidad del país de origen, tiempo que permaneció en la empresa, cargo desempeñado y el monto percibido como pensión o jubilación.
  5. Constancia debidamente apostillada o legalizada por el consulado o sede de la República Dominicana en el país de origen del documento, mediante la cual la institución deudora de la pensión, jubilación o renta está económicamente en condiciones de girar el importe por un período nunca menor a los cinco años la renta correspondiente.
  6. Póliza de garantía contratada con una compañía de seguros debidamente autorizada por la D. G. M. para garantía del pago de cargos de repatriación y otros en caso necesario, notariado y visado en la Procuraduría General de la República. Dicho aval debe incluir de igual forma a los dependientes, esposa(o) e hijos.
  7. Certificado de No antecedentes penales expedido por la Procuraduría General de la República.
  8.  La documentación aportada debe hacer constar que el monto mínimo de ingreso para el pensionado o jubilado es de MIL QUINIENTOS DOLARES  (US$1,500.00) mensuales o su equivalente en pesos. De igual modo, por cada pariente con calidad para aplicar conjuntamente con el solicitante principal a éste se le requerirá un ingreso adicional correspondiente a la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA  DÓLARES (US$250.00) mensuales.
  9. Si el solicitante es cónyuge o hijo menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una carta de garantía donde el garante haga constar la calidad y condición de dependiente económico del solicitante de la residencia y especificar que se hace cargo de los gastos de manutención y repatriación si fuere necesario.
  10. Si el solicitante es hijo menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad, debe añadirse una certificación del centro de estudio que avale la matriculación del descendiente en uno de sus planes curriculares y en caso de discapacidad, certificación médica donde se haga constar su condición.
  11. Copia completa del pasaporte.
  12. Cualquier otro documento que en virtud de la parte in fine del Artículo 6 de la Ley No. 171- 07, sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera, administrativamente requiera la ventanilla de Inversión Extranjera del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración, tendente asegurar al Estado Dominicano el carácter fidedigno de la calidad alegada.

Sin menoscabo del cumplimiento de todas las formalidades requeridas por la Ley General de Migración y su Reglamento de Aplicación, el cónyuge y los hijos menores de edad y/o solteros se les hará extensiva la condición migratoria del solicitante principal, incluso en aquellos casos en que se les reconociere una vinculación o cambio de estatus.  En todo caso, para poderse acoger a dicha vinculación o cambio, el cónyuge y los hijos menores y/o mayores solteros deben haber cumplido por lo menos un año con estatus de residente temporal y cumplir con todos los requisitos prescritos por la Ley y el Reglamento concernientes a la categoría solicitada.

 

 

 

 

Informacion  http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

Share
Copyright © 2018 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect