REQUISITOS PARA SOLICITAR NUEVA RESIDENCIA DESPUÉS DE HABER CANCELADO UNA RESIDENCIA ANTERIOR

1.- EN EL CASO DE INVERSIONISTA:Instancia motivada enviada por la empresa beneficiaria del programa de Inversión Extranjera, dirigida al Departamento de Extranjería, vía la ventanilla de inversión extranjera, solicitando nueva vez que su  empleado, accionista, o inversionista, sea beneficiario del programa de residencia a través de la inversión, indicando la existencia de una residencia anterior que fue entregada al retirarse del país, y la nueva solicitud especificando si es inversionista o accionista, y que han regresado a trabajar en la empresa y a residir en el país, si es empleado de la compañía, que ha sido nuevamente contratado por la empresa,  el tipo de actividad que va a realizar, debe justificar la importancia de que este personal entre al programa de residencia por inversión, (en razón de que sus actividades, conocimientos y experiencias, constituyan recursos humanos indispensables: a)  para el buen funcionamiento de la empresa, b) Su especialidad no está satisfecha por técnicos nacionales. c) Que en esa posición, el extranjero, garantiza la seguridad de la inversión del inversionista. Deberá anexar prueba de la especialidad no satisfecha por técnicos nacionales, y en el caso del personal gerencial sólo aplicará para las altas posiciones que permiten al inversionista asegurar su inversión.

EN CASO DE RENTISTA Y JUBILADOS: Instancia motivadadirigida al Departamento de Extranjería, vía la ventanilla de inversión extranjera, solicitando la Residencia por Inversión, en calidad de jubilado, pensionado o rentista, por haber regresado al país a residir de manera permanente.

2.- Depositar todos los documentos requeridos para una Residencia por Inversión por primera vez, ya sea jubilado, rentista, o inversionista, entre los que esta realizarse Exámenes Médicos Generales.

 ESTE PROCESO DE RESIDENCIA ES NUEVO, LA NUMERACIÓN DEL EXPEDIENTE ES DIFERENTE Y TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS  CON LA RESIDENCIA CANCELADA SE PIERDEN AL MOMENTO DE SU ENTREGA, LO ÚNICO QUE SE MANTIENE ES EL NÚMERO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD QUE DEBERÁ SER REVALIDADO EN LA J.C.E.

 Todo lo relativo al programa de  residencias por inversión se realiza en la ventanilla de inversión extranjera.

 

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA REACTIVACIÓN DE UN EXPEDIENTE

 

Este procedimiento se refiere a expedientes depositados expirados durante el proceso. De acuerdo a la categoría el solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. EN EL CASO DE INVERSIONISTA: Instancia motivada enviada por la empresa beneficiaria del programa de Inversión Extranjera, dirigida al Departamento de Extranjería, vía la ventanilla de inversión extranjera, solicitando la reactivación del expediente inactivo del empleado, accionista, o inversionista, indicando que la compañía volvió a requerir de sus servicios y el tipo de actividad que va a realizar, debe justificar la importancia de que este personal entre al programa de residencia por inversión, (en razón de que sus actividades, conocimientos y experiencias, constituyan recursos humanos indispensables: a) para el buen funcionamiento de la empresa, b) su especialidad no está satisfecha por técnicos nacionales y c) Que en esa posición el extranjero garantiza la seguridad de la inversión del inversionista; Deberá anexar prueba de la especialidad no satisfecha por técnicos nacionales, y en el caso del personal gerencial sólo aplicará para las altas posiciones que permiten al inversionista asegurar su inversión).

          EN CASO DE RENTISTA Y JUBILADOS: Instancia motivada dirigida al Departamento de Extranjería, vía la ventanilla de inversión extranjera, solicitando la                 reactivación del expediente inactivo por haber regresado a residir al país, o por la causa que justifiquen su activación.

  1. Depositar Todos los documentos requeridos para una Residencia por Inversión por primera vez, ya sea jubilado, rentista, o inversionista, entre los que esta realizarse Exámenes Médicos Generales. (VER REQUISITOS PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS)

Todo lo relativo al programa de  residencias por inversión se realiza en la ventanilla de inversión extranjera.

 

 

REQUISITOS PARA REACTIVACION EXPEDIENTES TEMPORALES

  1. Constancia de visa de Residencia (RS) y copia de entrada por puesto migratorio al país.
  1.  Formulario de Solicitud de Residencia temporal. ( las huellas y firma deben tomarse por un oficial de migración en la DGM)
  1. Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la DMG. es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes
  1. Certificación de NO antecedentes penales, emitido por la Procuraduría General de la República.
  1. Seis  (6) fotografías  de frente y Seis (6)  de perfil derecho, tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas, fondo blanco. El juego de las fotografías deben ser iguales.
  1. 6. Carta de Garantía firmada ante notario público, por una persona solvente, Dominicana o Extranjera con residencia Permanente, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuere necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República, anexar fotocopia de ambos lados de la Cédula de Identidad del garante o póliza de  garantía  contratada por una compañía de  fuese necesario.

Para la D.G.M el garante es una persona conocida y amigo del extranjero, que se hace responsable por su condición de cercanía con el extranjero. Debe ser Dominicano o extranjero con residencia permanente.

7.- una Declaración jurada sobre la solvencia del garante, firmada por éste, dos testigos, acompañada de las fotocopias de las cedulas de los testigos y del garante y acompañada de las pruebas (Carta de Banco donde indique que tiene un balance en los últimos seis meses de más deCIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) , Matricula de Vehículos de fabricación del año 2007 en adelante, esta matricula no puede tener oposición ni ser exonerada, , Título de propiedad que este solamente a nombre del garante, debe traer el original para verificar validez del mismo, certificación mercantil de Negocio, Carta de trabajo, donde especifique el tiempo laborando para dicha institución y el sueldo), mediante la cual se responsabilice a los gastos de manutención y repatriación, respecto a las condiciones morales  económicas del Extranjero, debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República;

Si el garante es una compañía deberá anexar los siguientes documentos: Poder especial de representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma,  Documentos constitutivos; copia del registro mercantil actualizado; copia de la cédula del representante de la compañía o carne de Residencia Permanente, si la compañías solo tiene accionistas extranjeros deberá de nombrar mediante Asamblea extraordinaria un representante legal de la compañía ante esta Dirección General de Migración que deberá ser Dominicano o residente permanente; Acta de delegación de poderes, si procede; copia de recibos de impuestos al día; Estados financieros actualizados:

 

  1. Recibo de pago de exámenes médicos.
  1. Recibo de pago de Reactivación de Expediente.

 

ESTE SERVICIO DEBE DE SER SOLICITADO EXCLUSIVAMENTE POR EL EXTRANJERO INTERESADO O POR REPRESENTACIÓN MEDIANTE PODER DEBIDAMENTE LEGALIZADO, (ARTÍCULO 125 DEL REGLAMENTO 631-11 PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 285-04 SOBRE MIGRACIÓN). 

 

REQUISITOS PARA REACTIVACION EXPEDIENTES PERMANENTES.

1.-Pagar Reactivación del Expediente

2.-Pagar y realizarse Examen Medico

3.-Formulario de Solicitud de Residencia temporal. ( las huellas y firma deben ser tomadas frente a un oficial de  la DGM)

4.-Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la DMG. es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes

5.-Certificación de NO antecedentes penales, emitido por la Procuraduría General de la República;

6.-Seis (06) fotografías  de frente y Seis (06)  de perfil derecho, tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas, fondo blanco el juego de las fotografías deben ser iguales

7.-Carta de Garantía firmada ante notario público, por una persona solvente, Dominicana o Extranjera con residencia Permanente, mediante la cual se responsabilice respecto a lasCONDICIONES MORALES y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuere necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República, anexar fotocopia de ambos lados de la Cédula de Identidad del garante o póliza de  garantía  contratada por una compañía de  fuese necesario.

8.-Declaración juradafirmada por dos testigos que den fe de conocer al garante, notarizada y legalizada por la Procuraduría de la Rep.Dom., Anexar fotocopia de ambos lados de la Cédula de cada uno.

9.-Anexar solvencia económica del Garante, (Carta de Banco donde indique que tiene un balance en los últimos seis meses de más de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) , Matricula de Vehículos de fabricación del año 2007 en adelante, esta matricula no puede tener oposición ni ser exonerada, , Título de propiedad que este solamente a nombre del garante, debe traer el original para verificar validez del mismo, certificación mercantil de Negocio, Carta de trabajo, donde especifique el tiempo laborando y el sueldo

10.-Recibo  del médico realizado en el departamento de extranjería de esta Dirección General de Migración.

11.- Recibo del pago de impuesto por reactivación

 

ESTE SERVICIO DEBE DE SER SOLICITADO EXCLUSIVAMENTE POR EL EXTRANJERO INTERESADO O POR REPRESENTACIÓN MEDIANTE PODER DEBIDAMENTE LEGALIZADO, (ARTÍCULO 125 DEL REGLAMENTO 631-11 PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 285-04 SOBRE MIGRACIÓN).  

 

 

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN RESIDENCIA POR INVERSIÓN CATEGORÍA RENTISTAS

  1. Formulario de Renovación de Residencia por Inversión: Este formulario deberá ser llenado por  la compañía, completado digitalmente a máquina o letra de molde legible, en tres originales sellado y firmado por el funcionario competente y debidamente acreditado por la empresa de inversión extranjera que avala la solicitud.
  2. Pasaporte con un (01) año mínimos de vigencia; la D.G.M es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes.
  3. Original del carnet de Residencia por Inversión.
  4. Original de la Cédula de Identidad Personal y una (1) copia.
  5. Certificación de no antecedentes penales emitido por la Procuraduría General de la República Dominicana.
  6. Dos (2) fotografías de frente tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas con fondo blanco.
  7. Copia con original a la vista, de los últimos seis (6) movimientos y estados financieros de la cuenta registrada en una institución financiera nacional donde se está percibiendo la renta.
  8. Documentos que avalen haber recibido y consumido su renta en el territorio nacional, por el mismo período de tiempo que le fue entregada la residencia anterior, a cuyos fines el interesado deberá aportar con espíritu de libertad de prueba, cuya admisión se reserva el derecho de evaluar la autoridad migratoria dominicana, cualquier documento tendente a demostrarlo, tales como: Copias de estados tarjetas de crédito, contrato de alquiler de vivienda, pago tales como servicios educativos de hijos dependientes, agua, luz, teléfono y cualquier otro tipo de prueba que demuestre la inversión de la renta del interesado en la República Dominicana.

 

CASO DE DEPENDIENTES:

  1. Si el solicitante es cónyuge o hijo menor de 18 años de edad del beneficiario o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una carta de garantía donde el garante (beneficiario del programa) haga constar la calidad y condición de dependiente económico del solicitante de la residencia, y especificar que se hace cargo de los gastos de manutención y repatriación si fuere necesario.
  2. Si el hijo es menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una certificación del centro de estudio que avale la matriculación del descendiente en uno de sus planes curriculares y en caso de discapacidad, certificación médica donde se haga constar su condición.

 

COSTOS DE PROCEDIMIENTOS 

PAGO ÚNICO DE EXPEDIENTE    RD$ 7,600.00

TOTAL                                              RD$7,600.00      

 

 

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN RESIDENCIA POR INVERSIÓN

CATEGORÍA PENSIONADOS Y JUBILADOS

 

  1. Formulario de Renovación de Residencia por Inversión: Este formulario  deberá ser llenado por  la compañía, completado digitalmente a máquina o letra de molde legible, en tres (3) originales sellado y firmado por el funcionario competente y debidamente acreditado por la empresa de inversión extranjera que avala la solicitud.
  2. Pasaporte con un (01) año mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerará en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes.
  3. Original del carnet de Residencia por Inversión.
  4.  Original de la Cédula de Identidad Personal y una (1) copia
  5. Certificación de buena conducta, emitido por la Procuraduría General de la República Dominicana.
  6. Dos (2) fotografías  de frente tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas, fondo blanco.
  7. Póliza de garantía contratada con una compañía de seguros debidamente autorizada por la D. G. M., para garantía del pago de cargos de repatriación y otros en caso necesario, notariado y visado en la Procuraduría General de la República.  Dicho aval debe incluir de igual forma a los dependientes, esposa (o) e hijos.
  8. Copia, con original a la vista, de los últimos seis (6) movimientos y estados financieros de la cuenta registrada en una institución financiera nacional donde se está percibiendo la pensión.
  9. Documentos que avalen haber recibido y consumido su pensión en el territorio nacional, por el mismo período de tiempo que le fue entregada la residencia anterior, a cuyos fines el interesado deberá aportar con espíritu de libertad de prueba, cuya admisión se reserva el derecho de evaluar la autoridad migratoria dominicana, cualquier documento tendente a demostrarlo, tales como: Copias de estados tarjetas de crédito, contrato de alquiler de vivienda, pago tales como servicios educativos de hijos dependientes, agua, luz, teléfono y cualquier otro tipo de prueba que demuestre la inversión de la renta del interesado en la República Dominicana.

CASO DEPENDIENTE.

  1. Si el solicitante es cónyuge o hijo menor de 18 años de edad del beneficiario o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una carta de garantía donde el garante (beneficiario del programa) haga constar la calidad y condición de dependiente económico del solicitante de la residencia, y especificar que se hace cargo de los gastos de manutención y repatriación si fuere necesario.
  2. Si el hijo es menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una certificación del centro de estudio que avale la matriculación del descendiente en uno de sus planes curriculares y en caso de discapacidad, certificación médica donde se haga constar su condición.

 

 

 

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS PARA RENOVACIÓN RESIDENCIA POR INVERSIÓN

GATEGORÍA INVERSIONISTAS Y PERSONAL GERENCIAL 

  1. Formulario de Renovación de Residencia por Inversión: Este formulario  deberá ser llenado por  la compañía, completado digitalmente a máquina o letra de molde legible, en tres (3) originales sellado y firmado por el funcionario competente y debidamente acreditado por la empresa de inversión extranjera que avala la solicitud.
  2. Pasaporte con un (01) año  mínimos de vigencia; la D.G.M es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes.
  3. Original del carnet de Residencia Temporal.
  4. Original de la Cédula de Identidad Personal,  y una (1) copia.
  5. En caso de que el solicitante sea accionista de la empresa, deberá presentar acto del órgano o consejo de administración competente de conformidad con sus estatutos, en original, debidamente avalado por la Cámara de Comercio del domicilio social, notariado y visado en la Procuraduría General de la República Dominicana, donde especifique su estatus de accionista de la empresa.
  6. En caso de que el solicitante sea empleado de la empresa, deberá presentar, una Certificación laboral y de garantía de la empresa, notariado y visado en la Procuraduría General de la República Dominicana, donde especifique las generales del empleado, el cargo que desempeña, fecha de ingreso, el salario devengado.
  7. Certificación de no antecedentes penales emitido por la Procuraduría General de la República Dominicana.
  8. Dos (2) fotografías de frente tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas, fondo blanco.
  9. Constancia actualizada del registro de inversión extranjera expedida por el C.E.I-R.D, o por el consejo de C.N.Z.F.E.

 Para residencias por inversión posteriores a los cuatros años de la emisión del  primer carnet, deberán incluir: 

  1.  El residente inversionista, deberá presentar una certificación de la empresa receptora de la inversión, en la cual queden consignados los aportes realizados por el solicitante al capital de la misma hasta la fecha.
  2. En caso de depósitos bancarios constancia de la entidad de intermediación financiera correspondiente donde indique que mantiene el promedio de depósitos requerido. 
  3. Pago de impuestos vencidos en caso de tenerlos.

 CASOS DEPENDIENTES: 

  1. Si el solicitante es cónyuge o hijo menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero, económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad debe añadirse una carta de garantía donde el garante haga constar la calidad y condición de dependiente económico del solicitante de la residencia y especificar que se hace cargo de los gastos de manutención y repatriación si fuere necesario.
  2. Si el solicitante es hijo menor de 18 años de edad del beneficiario, o mayor soltero económicamente dependiente por razones de estudios o discapacidad, debe añadirse una certificación del centro de estudio que avale la matriculación del descendiente en uno de sus planes curriculares y en caso de discapacidad, certificación médica donde se haga constar su condición.

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

Copyright © 2018 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect