REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA RESIDENCIA TEMPORAL

 

  1. 1.      Carta  de  solicitud de  la Renovación de la Residencia Temporal dirigida a la D.G.M.

 

2. Formulario de Renovación de Residencia Temporal que obtendrá en la DGM. debidamente llenado en letra de molde, la firma y huellas dactilares serán tomadas  ante un oficial de extranjería.

 

3.    Pasaporte  con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerará,en cada caso,  la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes.

4. Original del carnet de Residencia Temporal.

 

5. Original de la Cédula de Identidad Personal,  y una (1) copia. El original se devuelve al extranjero después de verificarlo.

 

6. Certificación de NO antecedentes penales de la República Dominicana, emitida por la Procuraduría General de la República Dominicana. Recuerde que la entrega de las certificaciones de no antecedentes penales de la procuraduría general de la república tarda aproximadamente diez días; sin este requisito indispensable para la DGM, su residencia no puede ser renovada.

 

7. Dos (2) fotografías  de frente tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas, fondo blanco.

 

8. Prueba de solvencia económica a nombre del solicitante, pueden ser una de estas pruebas:

-        Certificación Bancaria donde indique que tiene un balance  o monto en dicho banco y los movimientos de los últimos seis meses.

 

-        En caso de poseer un certificado bancario a plazo fijo deberá traer copia de dicha certificación.

 

-        Matrícula de vehículos de fabricación del año 2000 en adelante. Esta matrícula no puede tener oposición, ni ser exonerada, salvo que esté bajo la ley 168 de Aduanas.

 

-        Título de propiedad que esté solamente a nombre del extranjero.

 

-        Carta de trabajo (especificando el tiempo laborando; el sueldo y agregar certificación mercantil de negocios actualizada. Anexar copia de la cédula del representante que firme la certificación de trabajo).

En caso de no poder demostrar solvencia económica, deberá buscar un garante solvente, dominicano o extranjero con  Residencia Permanente,  que le emita una Carta de Garantía firmada ante Notario Público, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuere necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República acompañada de las pruebas de solvencia, que pueden ser una de estas opciones:

 

-        Certificación Bancaria donde indique que tiene un balance  o monto en dicho banco y los movimientos de los últimos seis meses, con un monto de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) o más.

 

-        En caso de poseer un certificado bancario a plazo fijo deberá traer copia de dicha certificación.

 

-        Matrícula de vehículos de fabricación del año 2007 en adelante. Esta matrícula no puede tener oposición ni ser exonerada, registrada en estado activo en la DGII.

 

-        Título de propiedad que esté solamente a nombre del garante, sin objeción de hipoteca.

 

Si el garante es una compañía deberá anexar documentos:

-        Poder especial de representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma.

-        Copia del registro mercantil actualizado y copia de la cédula del representante de la compañía o carnet de residencia permanente en el caso que sea extranjero.

En caso de que el solicitante sea jubilado o pensionado:

-        Certificación Bancaria donde indique el monto que recibe del gobierno, organismo oficial o empresa privada de origen extranjero donde prestaba sus servicios, debidamente traducida al español por un intérprete judicial. Dicha certificación deberá contener los datos generales del solicitante, especialmente su número de pasaporte y de documento nacional de identidad del país de origen, tiempo que permaneció en la empresa, cargo desempeñado y el monto percibido como pensión o jubilación, de la cual dispondrá para su manutención  en la República Dominicana.

En el caso de la renovación de un menor de 18 años de edad debe estar avalada por los padres de lo contrario un poder autorizando a una persona solvente Dominicana o en su defecto una persona extranjera con residencia permanente en el país, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gasto de manutención y repatriación del solicitante, si fuere necesario, legalizada  por la Procuraduría General de la República Dominicana y anexar fotocopia de la cédula del garante de ambos lados

 

Si el solicitante está casado con un (a) nacional dominicano (a), debe anexar el Acta de Matrimonio original legalizada y copia de la cédula del cónyugue. En el caso de que el matrimonio se haya efectuado en el extranjero, puede anexar una copia legible del Acta de Matrimonio debidamente apostillada.

9.- Recibo de pago del servicio.

 

Todos los documentos depositados en la DGM se presentan en idioma español, acompañados de tres (03) juegos de copias de todos los documentos  en un Folder 8 ½ X 11  a los fines de depuraciones y archivo. El original reposará en la DGM.

Este servicio debe de ser solicitado exclusivamente por el extranjero interesado o por representación mediante poder debidamente legalizado, (artículo 125 del reglamento 631-11 para la aplicación de la ley 285-04 sobre migración). 

 

La renovación de su residencia será trabajada con las informaciones registradas en la base de datos de extranjería. Cualquier cambio que el extranjero quiera solicitar, deberá hacerlo depositando en su expediente de renovación la documentación legal, en original y con todos los protocolos requeridos, que avalen el cambio solicitado.

 

Informacion  http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

Share

Copyright © 2018 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect