RESIDENCIAS TEMPORALES NACIONALES ESPAÑOLES

Artículo 48 del Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley General de Migración No. 285-04.

1.-Realizarse un examen médico autorizado por esta  DGM. 

1er Folder

El exámen médico es autorizado en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración donde debe presentar los siguientes documentos:

 

-        PASAPORTE ORIGINAL, que se devolverá inmediatamente sea verificado.

-        (4)  Copias de la Hoja del Pasaporte donde está la foto.

-        (4 ) Copia de la Visa según corresponda (RS-NM-NM1).

-        (1)  Copia del Acta de nacimiento.

-        (4)  Copia del sello de última entrada.

-        (1)  Copia pasaporte completo.

 

2do Folder

1.- Copia de la Visa de Residencia (RS) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del consulado Dominicano en el país de origen del extranjero, y copia de la entrada por puesto migratorio al país. (Si la visa es estampada manuscrita deberá avalarla con una Certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX).

2.- Formulario de solicitud de residencia temporal, debidamente completado por el extranjero,cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante el oficial migratorio en el Departamento de Extranjería de esta D.G.M.

3.- Entrevista Informativa que se le entregará al momento de tomarse las huellas digitales y la firma.

4.- Acta de Nacimiento Original Inextensa (que presente los datos completos de los padres del solicitante), debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducido al español si esta en otro idioma.

a)      En el caso de que el extranjero  haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea hacerse residente con esta nacionalidad, deberá depositar  una copia de la naturalización certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillado, legalizado y  traducido al español si está en otro idioma.

b)      En el caso de cambio de nombre el extranjero deberá depositar el acta        donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español si esta en otro idioma.

c)      Cuando se trate de personas nacionales donde se expide un solo documento original del acta de nacimiento, se adaptara copia de la misma, debidamente certificada y traducida al español si fuere necesario, legalizada en el Consulado Dominicano correspondiente o en la sede en la República Dominicana del consulado de origen del solicitante o en la entidad oficial autorizada y legalizada en la cancillería.

5.- Certificado de NO ANTECEDENTES PENALES expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado,  según corresponda, y traducido al español si esta en otro idioma (Esta certificación debe ser la federal, las certificaciones que enuncian que para mejor información al respecto deben ser revisadas con huellas dactilares no será recibido por la DGM porque no contienen información completa del extranjero).

-        Si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos 5 anos.

6.- Cuatro (4) fotografías recientes tamaño 2 x 2 de frente y Cuatro (4) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; con el fondo blanco, las fotografías deben ser el mismo juego completo de frente y de perfil.

 

7.-Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes.

-        En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea  diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado y traducido al español si esta en otro idioma

8.- Acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. En el caso de que el matrimonio se haya efectuado en el extranjero, puede anexar una copia legible del Acta de Matrimoniodebidamente apostillada.

 

9.- Si en la solicitud de Residencia Temporal se va a incorporar como dependiente a su  cónyuge, deberá depositar los documentos que avalen la solicitud del cónyuge: Pasaporte, Acta de Nacimiento y Acta de Matrimonio o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.

 

10.- Si en la solicitud de  Residencia Temporal está incorporado como dependiente hijos menores de edad, deberán depositar los documentos que avalen esta solicitud: Pasaporte,  Acta de Nacimiento correspondiente, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducida al español si se encuentra en otro idioma.

(Si en la solicitud la realiza uno de los padres el otro debe dar un Poder de Autorización para realizar el proceso).

NOTA: Los hijos mayores de edad dependientes económicos de sus padres pueden  ser avalados económicamente por éstos,  quienes deberán hacer una carta de garantía especificando que es hijo mayor de edad  aún dependiente económico, por eso su decisión  de ser su garante. (Debe depositar declaración de solvencia económica y prueba de garantía).

11- Garante solvente, dominicano o extranjero con  Residencia Permanente,  que le emita una Carta de Garantía firmada ante Notario Público, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuere necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República acompañada de las pruebas de solvencia, que pueden ser una de estas opciones:

 

-        Certificación Bancaria donde indique que tiene un balance  o monto en dicho banco y los movimientos de los últimos seis meses, con un monto de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) o más.

 

-        En caso de poseer un certificado bancario a plazo fijo deberá traer copia de dicha certificación.

 

-        Matrícula de vehículos de fabricación del año 2007 en adelante. Esta matrícula no puede tener oposición ni ser exonerada, registrada en estado activo en la DGII.

 

-        Título de propiedad que esté solamente a nombre del garante, sin objeción de hipoteca.

 

12.- Declaración jurada sobre la solvencia del garante, declarada y firmada por el garante, más  dos testigos, acompañada de las fotocopias de ambos lados de las cédulas de los testigos y del garante legibles.

 

NOTA: Cuando un Extranjero peticionario de una Residencia Temporal incluya dentro de su solicitud a sus parientes dependientes, no será necesaria para éstos la carta de garantía individual. Deben estar incluidos en la carta que garantiza del solicitante principal.

-        Para la D.G.M el garante es una persona conocida y amigo del extranjero, que se hace responsable por su condición de cercanía con el extranjero. Debe ser dominicano o extranjero con residencia permanente.

 

 

 

 

Si el Garante es una compañía deberá anexar documentos:

-        Poder especial de representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma.

-        Documentos constitutivos

-        Copia del registro mercantil actualizado.

-        Copia de la cédula del representante de la compañía o carnet de residencia permanente en el caso que sea extranjero.

-        Si la compañía solo tiene accionistas extranjeros, deberá de nombrar mediante Asamblea Extraordinaria un representante legal de la compañía ante esta Dirección General de Migración que deberá ser Dominicano o residente permanente

-        Acta de Delegación de poderes, si procede.

-        Copia de recibos de impuestos al día.

-        Estados financieros actualizados.

NOTA: Cuando un Extranjero peticionario de una Residencia Temporal incluya dentro de su solicitud a sus parientes dependientes, no será necesaria para éstos la carta de garantía individual, deben estar incluidos en la carta que garantiza del solicitante principal.

9.- Recibo de pago del servicio.

 

13.- Recibo del médico realizado en el departamento de extranjería de esta

        Dirección General de Migración.

 

14.- Recibo del pago del impuesto unificado.

 

 

REQUISITOS PARA LA RESIDENCIA TEMPORAL LABORAL SERÁN LOS MISMOS A EXCEPCIÓN DE LO SIGUIENTE:

 

1.- Sustituir la visa de residencia (RS) por una visa de negocios múltiples (NM1) que es la creada para este tipo de residencia. (Esta constancia de visa si es estampa manuscrita deberá avalarla con una certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

2.- Contrato de trabajo de la compañía para la cual trabaja, registrado por el Ministerio de Trabajo.

3.- El Garante deberá ser siempre la compañía contratante del solicitante.

-        Esta residencia como su nombre lo dice solo es permitida para los casos de que su permanencia en el país sea exclusivamente por fines laborales.

 

NOTAS GENERALES

 

  • Todos los documentos depositados en la D.G.M. se presentan en idioma español, acompañados de cuatro (2) juegos de copias en un folder de preferencia 8 ½ x 11,  a los fines de archivo y depuración por parte de la D.N.C.D., D.N.I., INTERPOL y Policía Nacional. El original reposará en la D.G.M.

 

  • El Expediente se deposita y se entregará al solicitante una cita para el retiro de la Aprobación o No  del expediente.

 

  • Todos los Documentos depositados en la DGM deben ser Originales y deben estar  debidamente Notarizados, legalizados y  Apostillados según corresponda

 

  • Traer todos los documentos (los dos folders) al momento de depositar. 

 

 

Informacion  http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

 

PERMISOS PARA FINES DE ESTUDIOS

 

REQUISITOS PARA OBTENER PERMISO DE ESTUDIANTE:

Artículo No. 81, Acápite g, del Reglamento de Aplicación No. 631-11, de la Ley General de Migración 285-04

 

El Permiso de Estudiante es el permiso emitido por la Dirección General de Migración a todo extranjero que ingresa al país, con visa de estudiante, sin intención de residir en él, con la finalidad de realizar estudios regulares en establecimientos reconocidos oficialmente, durante uno o varios periodos académicos.

Este permiso se emite en la sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración.

 

REQUISITOS PARA OBTENER UN PERMISO DE ESTUDIANTE:

 

Para obtener  un permiso de Estudiante el extranjero solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales deberán depositar en 2 folders separados y complementarios:

 Contenido del FOLDER 1:

 

1.-Formulario de solicitud de permiso de estudiante - DGM-DE-NR-E-01” debidamente completado por el extranjero, cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante un oficial migratorio del Departamento de Extranjería de esta D.G.M.

2.- Acta de nacimiento, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducida al español si estuviere en otro idioma.

  1. En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea solicitar el permiso de estudiante con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización, certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillada y traducida al español, si estuviere en otro idioma.
  2. En caso de que el Estudiante se haya cambiado su nombre, deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español, si estuviere en otro idioma.

 3.-Fotocopia del Pasaporte completo, teniendo el mismo dieciocho (18) meses mínimos de vigencia. La D.G.M. será flexible con el cumplimiento de este requisito y considerará la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes. (FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE, INCLUYENDO LA PORTADA Y LAS PAGINAS EN BLANCO).

NOTA- En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento, deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea: el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo; el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo; el acta de adopción, entre otros. Estos documentos deberán estar apostillados y traducidos al español, si estuvieren en otro idioma.

4.-Copia de la Visa de Estudiante (E) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado Dominicano en el país de origen del extranjero (debe anexarse copia del sello estampado por las autoridades migratorias encargadas del control de entrada y salida del país);

 5.- Certificado de No antecedentes penales expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, y traducido al español, si estuviere en otro idioma.

NOTA - Si el país de la última residencia es diferente a su país de origen, deberá avalar esta certificación de No antecedentes penales con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido en los últimos cinco (5) años.

 6.-Cuatro (4) fotografías recientes de frente, tamaño 2 x 2, y cuatro (4) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas.

 7.- Constancia de aceptación otorgada por el centro de estudios donde haya sido admitido el extranjero como estudiante.

 8.- Seguro médico aprobado por la Dirección General de Migración (D.G.M.), válido en la República Dominicana, vigente             por el periodo de estudios a cursar en el país. 

9.-Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus estudios y gastos durante su estancia en la República                  Dominicana.

 

Contenido del FOLDER 2:

(Expediente para el proceso de examen médico)

  1. Pasaporte original, que se devolverá inmediatamente sea verificado.
  2. Dos (2) Copias de la hoja del Pasaporte donde están los datos personales.
  3. Copia de la Visa de Estudiante.
  4. Copia del Acta de nacimiento apostillada o legalizada, y traducida al español, si aplica.
  5. Copia de la Constancia de aceptación otorgada por el centro de estudios donde el extranjero haya sido admitido como estudiante.

 

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER PERMISO DE ESTUDIANTE:

 

1.- Presentarse ante la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de esta DGM, en el plazo de permanencia autorizado al extranjero para entrar al país y depositar su solicitud de permiso de Estudiante. (30 días a partir de la llegada a Territorio Dominicano).

2.- Depositar el expediente de Solicitud de Permiso de Estudiante y los documentos requeridos para el examen médico, (Folders 1 y Folders 2), en la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería para su evaluación y autorización.

NOTA: El solicitante deberá haber llenado el formulario de solicitud DGM-DE-NR-E-01, en el cual pondrá sus huellas digitales y la firma solamente en presencia de un Oficial de Migración en el momento de  depositar el expediente para su evaluación.

La Sección de Evaluaciones del Departamento de Extranjería procederá a evaluar la documentación entregada: si toda la documentación está correcta, al igual que la documentación para el examen médico, los procesos serán autorizados y el solicitante procederá a pagar los impuestos correspondientes a estos dos procesos en la Caja, donde se le entregará un Recibo de pago.

Si la documentación no está correcta o está incompleta, será devuelta al solicitante con una nota que especificará los motivos de la devolución.

3.- Realización del Examen Médico en el Laboratorio de Análisis que presta los servicios médicos a la institución. El solicitante, con recibo de pago entregado en la caja en mano, el cual será sellado por el Laboratorio de Análisis una vez terminado el examen médico.

NOTA: El solicitante deberá realizarse el Examen médico únicamente en el laboratorio indicado y autorizado por esta Dirección General de Migración

4.- El expediente completo se considerará recibido oficialmente en la Sección de Evaluaciones solamente cuando el Solicitante anexe el Recibo del pago del Examen médico, debidamente sellado por el Laboratorio de Análisis. En este momento, se le asignará un número de expediente, entregando al solicitante un comprobante de “Depósito de Expediente”.

NOTA - El solicitante deberá de esperar un plazo mínimo de tres meses para que el expediente sea trabajado y depurado por los Organismos de Seguridad del Estado. Terminado este plazo, el extranjero podrá verificar el estado de su expediente visitando la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la DGM, presentando la hoja de “Depósito de Expediente”.

4.-Resultados de las Evaluaciones:

  1. Si el expediente de solicitud ha sido aprobado, se fijará cita con el solicitante para la emisión del Carnet de Estudiante;
  2. Si el expediente aún está en proceso de evaluación, el solicitante recibirá la información del estado en que se encuentra su expediente para su seguimiento;
  3. Si el expediente ha sido rechazado, el solicitante recibirá una comunicación de rechazo a su solicitud de Permiso de Estudiante;

5.-Emisión del Carnet de Permiso de Estudiante:

  1. El día de la cita, se le asignará al Estudiante un turno para tomarse la foto.
  2. Si el solicitante se presentará sin una cita previa, para proceder con la toma de las fotos deberá pagar en la Caja el costo del servicio VIP, o en su defecto, volver el día que se le asigne la cita.
  3. El Carnet de Permiso de Estudiante será emitido el mismo día de la cita, por lo que el solicitante deberá pasar a retirarlo por la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería.

NOTAS FINALES:

1. - Es importante que al momento de recibir el Carnet de Permiso de Estudiante, el solicitanteverifique que todos sus datos impresos en el Carnet estén correctos.

2.-Una vez que el Expediente haya sido aprobado por el Departamento de Extranjería, el estudiante tiene un plazo de seis (06) meses para proceder a retirar su Carnet de Permiso de Estudiante. Si el solicitante dejara vencer este plazo sin haber retirado su Carnet y sin causa justificada, deberá reiniciar el procedimiento de Solicitud de Permiso de Estudiante, sometiendo nuevamente toda la documentación requerida al efecto y pagando los impuestos correspondientes. Este proceso se define como “Reactivación de Expediente”.

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA RESIDENCIA TEMPORAL

 

  1. 1.      Carta  de  solicitud de  la Renovación de la Residencia Temporal dirigida a la D.G.M.

 

2. Formulario de Renovación de Residencia Temporal que obtendrá en la DGM. debidamente llenado en letra de molde, la firma y huellas dactilares serán tomadas  ante un oficial de extranjería.

 

3.    Pasaporte  con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerará,en cada caso,  la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes.

4. Original del carnet de Residencia Temporal.

 

5. Original de la Cédula de Identidad Personal,  y una (1) copia. El original se devuelve al extranjero después de verificarlo.

 

6. Certificación de NO antecedentes penales de la República Dominicana, emitida por la Procuraduría General de la República Dominicana. Recuerde que la entrega de las certificaciones de no antecedentes penales de la procuraduría general de la república tarda aproximadamente diez días; sin este requisito indispensable para la DGM, su residencia no puede ser renovada.

 

7. Dos (2) fotografías  de frente tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas, fondo blanco.

 

8. Prueba de solvencia económica a nombre del solicitante, pueden ser una de estas pruebas:

-        Certificación Bancaria donde indique que tiene un balance  o monto en dicho banco y los movimientos de los últimos seis meses.

 

-        En caso de poseer un certificado bancario a plazo fijo deberá traer copia de dicha certificación.

 

-        Matrícula de vehículos de fabricación del año 2000 en adelante. Esta matrícula no puede tener oposición, ni ser exonerada, salvo que esté bajo la ley 168 de Aduanas.

 

-        Título de propiedad que esté solamente a nombre del extranjero.

 

-        Carta de trabajo (especificando el tiempo laborando; el sueldo y agregar certificación mercantil de negocios actualizada. Anexar copia de la cédula del representante que firme la certificación de trabajo).

En caso de no poder demostrar solvencia económica, deberá buscar un garante solvente, dominicano o extranjero con  Residencia Permanente,  que le emita una Carta de Garantía firmada ante Notario Público, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuere necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República acompañada de las pruebas de solvencia, que pueden ser una de estas opciones:

 

-        Certificación Bancaria donde indique que tiene un balance  o monto en dicho banco y los movimientos de los últimos seis meses, con un monto de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) o más.

 

-        En caso de poseer un certificado bancario a plazo fijo deberá traer copia de dicha certificación.

 

-        Matrícula de vehículos de fabricación del año 2007 en adelante. Esta matrícula no puede tener oposición ni ser exonerada, registrada en estado activo en la DGII.

 

-        Título de propiedad que esté solamente a nombre del garante, sin objeción de hipoteca.

 

Si el garante es una compañía deberá anexar documentos:

-        Poder especial de representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma.

-        Copia del registro mercantil actualizado y copia de la cédula del representante de la compañía o carnet de residencia permanente en el caso que sea extranjero.

En caso de que el solicitante sea jubilado o pensionado:

-        Certificación Bancaria donde indique el monto que recibe del gobierno, organismo oficial o empresa privada de origen extranjero donde prestaba sus servicios, debidamente traducida al español por un intérprete judicial. Dicha certificación deberá contener los datos generales del solicitante, especialmente su número de pasaporte y de documento nacional de identidad del país de origen, tiempo que permaneció en la empresa, cargo desempeñado y el monto percibido como pensión o jubilación, de la cual dispondrá para su manutención  en la República Dominicana.

En el caso de la renovación de un menor de 18 años de edad debe estar avalada por los padres de lo contrario un poder autorizando a una persona solvente Dominicana o en su defecto una persona extranjera con residencia permanente en el país, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gasto de manutención y repatriación del solicitante, si fuere necesario, legalizada  por la Procuraduría General de la República Dominicana y anexar fotocopia de la cédula del garante de ambos lados

 

Si el solicitante está casado con un (a) nacional dominicano (a), debe anexar el Acta de Matrimonio original legalizada y copia de la cédula del cónyugue. En el caso de que el matrimonio se haya efectuado en el extranjero, puede anexar una copia legible del Acta de Matrimonio debidamente apostillada.

9.- Recibo de pago del servicio.

 

Todos los documentos depositados en la DGM se presentan en idioma español, acompañados de tres (03) juegos de copias de todos los documentos  en un Folder 8 ½ X 11  a los fines de depuraciones y archivo. El original reposará en la DGM.

Este servicio debe de ser solicitado exclusivamente por el extranjero interesado o por representación mediante poder debidamente legalizado, (artículo 125 del reglamento 631-11 para la aplicación de la ley 285-04 sobre migración). 

 

La renovación de su residencia será trabajada con las informaciones registradas en la base de datos de extranjería. Cualquier cambio que el extranjero quiera solicitar, deberá hacerlo depositando en su expediente de renovación la documentación legal, en original y con todos los protocolos requeridos, que avalen el cambio solicitado.

 

Informacion  http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERMISO PARA TRABAJADORES TEMPORALES

 

El trabajador temporero es la subcategoría de extranjero no residente que ingresa al territorio Dominicano en tal condición para desarrollar labores determinadas, y bajo contrato, de forma individual o formando parte de contingentes, por personas físicas o morales que explotan en el país unidades económicas de producción, distribución de bienes y servicios, su empleador esta identificado y autorizado por la DGM.

REQUISITOS PARA UN PERMISO DE TRABAJADOR TEMPORERO EN FORMA DE CONTINGENTE.

“Trabajador temporero” es la subcategoría de extranjero “No residente” que ingresa al territorio dominicano en tal condición para desarrollar labores determinadas ante un empleador identificado y autorizado por la DGM. El trabajador permanece en el territorio nacional por y para su relación laboral, y eventualmente retornará a su país de procedencia al finalizar su contrato de trabajo, en lo que se llama “flujo de Migración Circular”. Durante la permanencia del extranjero en el territorio nacional, el empleador es el responsable del trabajador contratado ante la Dirección General de Migración.

El proceso de Regularización de un contingente de Trabajador Temporero está dividido en dos fases:

Fase 1.- Antes de entrar al territorio Dominicano.

Fase 2.-Después de entrar al territorio Dominicano.

FASE 1

PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE UN CONTINGENTE DE TRABAJADORES TEMPOREROS ANTES DE ENTRAR AL TERRITORIO DOMINICANO:

1.-EN EL  MINISTERIO DE TRABAJO:

El empleador debe presentar y obtener la aprobación de la Oferta formal de Empleo en el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. Dicha oferta deberá especificar el cargo o la posición del/los empleados dentro de la empresa, duración del contrato y sueldo a percibir. Para que el Ministerio apruebe la Oferta de Empleo, la empresa debe estar al día en el cumplimiento de todas las normativas laborales, entre ellas cumplir con la normativa sobre “Nacionalización del trabajo” (proporción 80/20, Art. 135 CT), haber presentado correctamente la planilla de personal fijo y estar al día en el pago de la seguridad social.

2.-EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN:

El empleador presentará formalmente a la DGM una solicitud de ingreso del Contingente de Trabajador Temporero (Art.71), anexando la lista completa de los extranjeros que quiere emplear. La lista deberá contener los datos generales del/los extranjeros (número de pasaporte, nacionalidad, posición que va a desempeñar en la empresa) y la proporción entre cantidad de empleados dominicanos y extranjeros.

El expediente de solicitud deberá contener los siguientes documentos:

  1. Solicitud de la empresa para regularizar el contingente de trabajadores temporeros.
  2. Dos listas completas de los empleados extranjeros a regularizar.
  3. Tres copias de la página del pasaporte contentiva de los datos biometircos del pasaporte de cada trabajador. El pasaporte deberá tener dieciocho (18) meses mínimos de vigencia (la D.G.M. es flexible con el tema y considerará en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes).
  4. Copia de la oferta de empleo aceptada conformemente por el Ministerio de Trabajo.

Una vez analizado el expediente de solicitud, la Dirección General de Migración procederá a emitir una Autorización de ingreso del contingente” a favor del empleador, la que será utilizada para solicitud de la Visa de Trabajador Temporero (VTT) ante el Consulado Dominicano del país de origen del trabajador, según los requisitos exigidos por el Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley No.285-04.

3.-EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (a través de los Consulados en el país de origen del trabajador):

El trabajador procederá a solicitar la visa de Trabajador temporero (VTT), según los requisitos previstos por el Mirex (ver portal www.consuladord.com) En la actualidad, la DGM aceptará también la Visa de trabajo NM1.

*En el proceso de regularización de trabajadores temporeros, la Dirección General de Migración utilizar los siguientes documentos presentados en los Consulados Dominicanos: Acta de Nacimiento del extranjero; Oferta de Empleo certificada por el Ministerio de Trabajo; Certificado de antecedentes penales del país de origen del trabajador. Todos los documentos emitidos en el extranjero, deberán ser apostillados y traducidos al español, si fuesen en otro idioma.

FASE 2

PROCESO DE REGULARIZACION DE UN CONTINGENTE DE TRABAJADORES TEMPOREROS DESPUES DE  ENTRAR AL TERRITORIO DOMINICANO:

1.-EN EL MINISTERIO DE TRABAJO.

Después que el extranjero ingrese al país, la empresa contratante deberá proceder al Registro del Contrato de Trabajo en el Ministerio de Trabajo, depositándolo en cuatro (4) originales y anexando las copias de las Visas de Trabajo vigentes.

NOTA IMPORTANTE: En caso de que el contrato de trabajo sea por tiempo indefinido, deberá incluir en el preámbulo un párrafo indicando que la vigencia del mismo estará sujeta al cumplimiento de la Ley No. 285-04 sobre Migración y a su Reglamento de Aplicación No. 631-11, además de las reglamentaciones laborales en materia de Extranjería.

Después de analizar los contratos depositados por el empleador, el Ministerio de Trabajo, a través de su Departamento de Trabajo, emitirá una Resolución legitimando los Contratos de trabajo en la República Dominicana, dando constancia de que la empresa está al día con el cumplimiento de todas las leyes laborales y puede legítimamente contratar trabajadores extranjeros en cumplimiento con el Artículo 135 del Código de Trabajo correspondiente a la nacionalización del empleo.

2- EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN:

El empleador, ya autorizado por esta DGM a ingresar el contingente al territorio dominicano, para la regularización del Trabajador temporero deberá de coordinar en la sección de No Residentes del Departamento de extranjería de la Dirección General de Migración la realización de un operativo médico para cumplir con el requisito de los exámenes médicos requeridos.

Para realizar este operativo el empleador debe depositar en la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería los siguientes documentos:

  1. Pasaporte original, que se devolverá inmediatamente sea verificado, y copia  tres (3) del mismo.
  2. Copia del acta de nacimiento.
  3. Dos (2) copias de la página del pasaporte donde están los datos personales del extranjero.
  4. Copia del contrato de trabajo.

La encargada de la sección de no residentes, después de verificar la documentación requerida para realizar el examen médico, si está correcta, los autorizará, y se coordina con el empleador el pago de los mismos, y posteriormente se coordina el día y el lugar donde se realizará el operativo médico. 

El día del operativo médico la empresa deberá de tener identificado por código a cada empleado para poder realizar el proceso de manera segura, rápida y organizada.

Inmediatamente realizado el examen médico, el empleador debe depositar en la Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración un expediente que debe contener los siguientes documentos:  

  1. Formulario de solicitud para empleadores, DGM-DE-NR-TT-01.
  2. Formulario de solicitud para trabajadores, DGM-DE-NR-TT-02.

3.- Acta de nacimiento debidamente apostillada o legalizada, según corresponda y traducida al español, si se encuentra en otro idioma.

4.- Pasaporte original con vigencia mínima de dieciocho (18) meses (que se devolverá inmediatamente sea verificado), y tres (3) copias completas (todas las hojas del pasaporte, incluyendo la portada y las páginas en blanco).

NOTA: En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros. Todos los documentos deberán estar apostillados y traducidos al español si estuviesen en otro idioma.

5.- Certificado de no antecedentes penales del país de residencia del trabajador, debidamente traducido si estuviese en otro idioma, apostillado o legalizado por el consulado dominicano, según corresponda.

6.- Original del Contrato de trabajo y original de la Resolución del Ministerio de Trabajo mediante la cual ordena el registro de dicho contrato.

7.- Cuatro (4) fotografías recientes de los trabajadores tamaño2x2, dos de frente y dos de perfil (todas las fotos iguales y con fondo rojo, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas).

8.- Recibo del examen médico realizado en el Departamento de Extranjería de esta Dirección General de Migración.

9.- Una póliza de garantía por cada empleado, contratada con una compañía de seguros autorizada por la D.G.M, para cubrir los gastos de salud y repatriación del trabajador.

10.- Recibo de pago de impuestos para emisión del Carnet de Trabajador Temporero.

 

TERMINACIÓN DEL PROCESO:

La Sección de No Residentes del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración recibirá la documentación y evaluará que todo este correcto, si es así, se acuerda con el empleador la forma de pago única de la regularización del contingente, y este procede a pagar, por lo que se le da entrada al expediente y se le asigna un número, dándole al empleador una copia de “entregará una “Constancia de recepción de documentos” (DGM-DE-CRD-01) debidamente sellada, en la cual figurará un inventario que enunciará con casillas los documentos depositados hasta la fecha. Una copia de dicha constancia reposará en los registros de la institución, y servirá como referencia de la situación de cada expediente en los archivos de la sección de no residentes del Departamento de Extranjería. Si no está correcto se le devuelve con una nota notificando los motivos de la devolución. 

Aprobada la solicitud de Permiso de Trabajador Temporero, La Sección de No Residentes coordinará con el empleador el Operativo de Carnetización, que culminará con la emisión de cadaCARNET de TRABAJADOR TEMPORERO, el cual indicará con exactitud, además de los datos del extranjero, su condición migratoria en categoría y subcategoría, y el nombre de la empresa contratante. Es importante que el trabajador al recibir su Carnet de Permiso de Trabajador Temporero  verifique que todos los datos estén correctos.

 

 

 Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESIDENCIA TEMPORAL

Artículo 48 del Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley General de Migración No. 285-04.

1.-Realizarse un examen médico autorizado por esta  DGM. 

1er Folder

El exámen médico es autorizado en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración donde debe presentar los siguientes documentos:

 

-        PASAPORTE ORIGINAL, que se devolverá inmediatamente sea verificado.

-        (4)  Copias de la Hoja del Pasaporte donde está la foto.

-        (4 ) Copia de la Visa según corresponda (RS-NM-NM1).

-        (1)  Copia del Acta de nacimiento.

-        (4)  Copia del sello de última entrada.

-        (1)  Copia pasaporte completo.

 

2do Folder

1.- Copia de la Visa de Residencia (RS) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del consulado Dominicano en el país de origen del extranjero, y copia de la entrada por puesto migratorio al país. (Si la visa es estampada manuscrita deberá avalarla con una Certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX).

2.- Formulario de solicitud de residencia temporal, debidamente completado por el extranjero,cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante el oficial migratorio en el Departamento de Extranjería de esta D.G.M.

3.- Entrevista Informativa que se le entregará al momento de tomarse las huellas digitales y la firma.

4.- Acta de Nacimiento Original Inextensa (que presente los datos completos de los padres del solicitante), debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducido al español si esta en otro idioma.

a)      En el caso de que el extranjero  haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea hacerse residente con esta nacionalidad, deberá depositar  una copia de la naturalización certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillado, legalizado y  traducido al español si está en otro idioma.

b)      En el caso de cambio de nombre el extranjero deberá depositar el acta        donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español si esta en otro idioma.

c)      Cuando se trate de personas nacionales donde se expide un solo documento original del acta de nacimiento, se adaptara copia de la misma, debidamente certificada y traducida al español si fuere necesario, legalizada en el Consulado Dominicano correspondiente o en la sede en la República Dominicana del consulado de origen del solicitante o en la entidad oficial autorizada y legalizada en la cancillería.

5.- Certificado de NO ANTECEDENTES PENALES expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado,  según corresponda, y traducido al español si esta en otro idioma (Esta certificación debe ser la federal, las certificaciones que enuncian que para mejor información al respecto deben ser revisadas con huellas dactilares no será recibido por la DGM porque no contienen información completa del extranjero).

-        Si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos 5 anos.

6.- Cuatro (4) fotografías recientes tamaño 2 x 2 de frente y Cuatro (4) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; con el fondo blanco, las fotografías deben ser el mismo juego completo de frente y de perfil.

 

7.-Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas  en la expedición de los pasaportes.

-        En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea  diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado y traducido al español si esta en otro idioma

8.- Acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. En el caso de que el matrimonio se haya efectuado en el extranjero, puede anexar una copia legible del Acta de Matrimoniodebidamente apostillada.

 

9.- Si en la solicitud de Residencia Temporal se va a incorporar como dependiente a su  cónyuge, deberá depositar los documentos que avalen la solicitud del cónyuge: Pasaporte, Acta de Nacimiento y Acta de Matrimonio o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.

 

10.- Si en la solicitud de  Residencia Temporal está incorporado como dependiente hijos menores de edad, deberán depositar los documentos que avalen esta solicitud: Pasaporte,  Acta de Nacimiento correspondiente, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducida al español si se encuentra en otro idioma.

(Si en la solicitud la realiza uno de los padres el otro debe dar un Poder de Autorización para realizar el proceso).

NOTA: Los hijos mayores de edad dependientes económicos de sus padres pueden  ser avalados económicamente por éstos,  quienes deberán hacer una carta de garantía especificando que es hijo mayor de edad  aún dependiente económico, por eso su decisión  de ser su garante. (Debe depositar declaración de solvencia económica y prueba de garantía).

11- Garante solvente, dominicano o extranjero con  Residencia Permanente,  que le emita una Carta de Garantía firmada ante Notario Público, mediante la cual se responsabilice respecto a las condiciones morales y económicas, gastos de manutención y repatriación, si fuere necesario, del solicitante, legalizada por la Procuraduría General de la República acompañada de las pruebas de solvencia, que pueden ser una de estas opciones:

 

-        Certificación Bancaria donde indique que tiene un balance  o monto en dicho banco y los movimientos de los últimos seis meses, con un monto de CIEN MIL PESOS (RD$100,000.00) o más.

 

-        En caso de poseer un certificado bancario a plazo fijo deberá traer copia de dicha certificación.

 

-        Matrícula de vehículos de fabricación del año 2007 en adelante. Esta matrícula no puede tener oposición ni ser exonerada, registrada en estado activo en la DGII.

 

-        Título de propiedad que esté solamente a nombre del garante, sin objeción de hipoteca.

 

12.- Declaración jurada sobre la solvencia del garante, declarada y firmada por el garante, más  dos testigos, acompañada de las fotocopias de ambos lados de las cédulas de los testigos y del garante legibles.

 

NOTA: Cuando un Extranjero peticionario de una Residencia Temporal incluya dentro de su solicitud a sus parientes dependientes, no será necesaria para éstos la carta de garantía individual. Deben estar incluidos en la carta que garantiza del solicitante principal.

-        Para la D.G.M el garante es una persona conocida y amigo del extranjero, que se hace responsable por su condición de cercanía con el extranjero. Debe ser dominicano o extranjero con residencia permanente.

 

Si el Garante es una compañía deberá anexar documentos:

-        Poder especial de representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma.

-        Documentos constitutivos

-        Copia del registro mercantil actualizado.

-        Copia de la cédula del representante de la compañía o carnet de residencia permanente en el caso que sea extranjero.

-        Si la compañía solo tiene accionistas extranjeros, deberá de nombrar mediante Asamblea Extraordinaria un representante legal de la compañía ante esta Dirección General de Migración que deberá ser Dominicano o residente permanente

-        Acta de Delegación de poderes, si procede.

-        Copia de recibos de impuestos al día.

-        Estados financieros actualizados.

NOTA: Cuando un Extranjero peticionario de una Residencia Temporal incluya dentro de su solicitud a sus parientes dependientes, no será necesaria para éstos la carta de garantía individual, deben estar incluidos en la carta que garantiza del solicitante principal.

9.- Recibo de pago del servicio.

 

13.- Recibo del médico realizado en el departamento de extranjería de esta

        Dirección General de Migración.

 

14.- Recibo del pago del impuesto unificado.

 

 

REQUISITOS PARA LA RESIDENCIA TEMPORAL LABORAL SERÁN LOS MISMOS A EXCEPCIÓN DE LO SIGUIENTE:

 

1.- Sustituir la visa de residencia (RS) por una visa de negocios múltiples (NM1) que es la creada para este tipo de residencia. (Esta constancia de visa si es estampa manuscrita deberá avalarla con una certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

2.- Contrato de trabajo de la compañía para la cual trabaja, registrado por el Ministerio de Trabajo.

3.- El Garante deberá ser siempre la compañía contratante del solicitante.

-        Esta residencia como su nombre lo dice solo es permitida para los casos de que su permanencia en el país sea exclusivamente por fines laborales.

 

NOTAS GENERALES

 

  • Todos los documentos depositados en la D.G.M. se presentan en idioma español, acompañados de cuatro (2) juegos de copias en un folder de preferencia 8 ½ x 11,  a los fines de archivo y depuración por parte de la D.N.C.D., D.N.I., INTERPOL y Policía Nacional. El original reposará en la D.G.M.

 

  • El Expediente se deposita y se entregará al solicitante una cita para el retiro de la Aprobación o No  del expediente.

 

  • Todos los Documentos depositados en la DGM deben ser Originales y deben estar  debidamente Notarizados, legalizados y  Apostillados según corresponda

 

  • Traer todos los documentos (los dos folders) al momento de depositar.

 

 

Informacion http://www.migracion.gob.do/

 

Copyright © 2019 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect