Un sismo de magnitud 4,6 se registró este jueves en el mar Caribe, 51 kilómetros al sur de la localidad dominicana de San Pedro de Macorís, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños.

El movimiento telúrico se produjo a las 8.40 hora local a una profundidad de 87,3 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos indicaron que el sismo era de magnitud 4,4.

 

El sismo se sintió en varios puntos del país, incluida la capital, según informaron ciudadanos en las redes sociales, lo que fue confirmado por el Centro Nacional de Sismología.

El temblor estuvo precedido en horas de la madrugada de otros cinco, con magnitudes de entre 2,9 y 3,5 grados, de acuerdo con la información.

El pasado 4 de febrero un sismo de magnitud 5,3 se registró en el mar Caribe, 135 kilómetros al sureste del foco turístico de Punta Cana, causado pánico entre la población y llevó nuevamente a analizar la vulnerabilidad del país ante eventos sísmicos.

 

 

 

En tanto, el 23 de septiembre de 2018 un sismo de magnitud 5,1 con epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en Montecristi (noroeste), y que se sintió en el norte y el noreste dominicano, causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona.

Expertos y el propio Instituto de Sismología han advertido que el país corre el riesgo de sufrir un terremoto de gran magnitud, igual o mayor al de 7 grados ocurrido en 2010 en Haití, que comparte con la República Dominicana la isla La Española, y que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

La isla está ubicada en una zona de gran actividad sísmica causada por un sistema de 14 fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas próximas. EFE

 

 

 

 

Share

Copyright © 2019 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect