A 35 aumentó la cifra de muertos por una potente erupción del Volcán de Fuego, que provocó expulsiones de columnas de ceniza y rocas, que además dejaron al menos 38 heridos (20 graves), dos millones de damnificados y cuatro comunidades seriamente afectadas, .

Entre las nuevas víctimas se contabilizan cinco menores de edad, según información preliminar de los cuerpos de socorro. Además, se conoce que dos brigadas de rescate se encuentran incomunicadas momentáneamente.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, precisó que aproximadamente unas 20 mil personas podrían permanecer aún en las comunidades afectadas, pero se desconoce si están con vida.

 

– Declaratoria de emergencia –

Cabañas no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay “personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades”.

Muchos sobrevivientes salían de las zonas afectadas por la erupción con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros que resultaron heridos eran atendidos por socorristas.

 

El presidente Jimmy Morales junto a su gabinete decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, pero el mismo debe ser ratificado por el Congreso.

El llamado Grupo de Donantes, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala expresaron su solidaridad y respaldo para superar la tragedia.

México, El Salvador y Honduras ofrecieron asistencia al país para enfrentar la contingencia.

 

La lluvia de ceniza provocada por el volcán llevó al cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cuadrillas de la institución y el ejército trabajaban para limpiar la pista y reanudar las operaciones aéreas.

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Con información de: Canal Antigua y AFP

Share

Copyright © 2018 VenezolanosRD. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect